lunes, 31 de enero de 2011

EL MODERNISMO


El siglo XX comienza en el momento de máximo esplendor de la estética modernista, corriente de renovación artística y literaria. Iniciado plenamente por Rubén Dario en 1888 con la publicación de Azul.  El Modernismo supone una integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX fruto del descontesto y cansancio por la estética realista , en especial del Simbolismo,  donde la imaginación vuelve al mundo del hombre empleando todo tipo de imágenes para evocar la realidad mediante el lenguaje, y del Parnasianismo, que busca evadirse del mundo tomando la pefección técnica.
En España se toma una  línea, más sobria y sencilla, que arraigó en los hombres preocupados por  la decadencia nacional: es la vertiente conocida como "Generación del 98", que no deja de ser una línea del Modernismo.

Y se sueña, en la nueva poesía, con los momentos felices pasados, donde aún existían seguridades: la niñez lejana, los  paraísos perdidos, los jardines cerrados y ordenados; añoranzas de un mundo que se fue. Adoptan formas métricas francesas y emplean estrofas antiguas como los versos alejandrinos.


Los autores más destacados de la generación del 98 son:


          Miguel de Unamuno:  La tía  Tula Niebla , San Manuel Bueno, mártir ...
          Pío Baroja:   La Busca, Zalacaín el aventurero,  El árbol de la ciencia...
         Azorín:   La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo...
         Ramón del Valle-Inclán:   La guerra carlista, los esperpentos: Tirano Banderas...
         Antonio Machado:   Soledades, Campos de Castilla ...



El Modernismo.





 



Este poema pertenece al poeta nicargüense Rubén Dario, poeta que marca una nueva orientación en la poesía española del siglo XX. Nació en Metapa (Nicaragua) en 1867. Fue un hombre profundamente preocupado por los problemas de su época. Sus obras más importantes fueron Azul, publicada en 1888, Prosas profanas, al que pertenece este poema que vamos a trabajar, y Cantos de vida y esperanza. En su poesía canta los ideales de la vida y el amor.
El poema que nos ocupa es una clara muestra del gusto por lo exótico y lejano de los modernistas. Se trata de la historia de una princesa triste que termina ilusionada por la próxima llegada de su príncipe azul. El poeta se recrea en la descripción de la hermosa princesa y la riqueza de su palacio y lo que le rodea. 
En cuanto a la forma, la métrica es muy característica del Modernismo: seis versos alejandrinos que riman en consonante: 14AABCCB. En cuanto a los recursos, podemos encontrar una gran variedad: metáfora (boca de fresa), paralelismo (v.3), personificación (que esta mudo el teclado)...
El autor, inspirado en Bécquer, representa el valor de la libertad  y la intimidad. A él se debe la recuperación de nuestros clásicos.
Responde, una vez leído o escuchado la sonatina la princesa está triste  pinchando en el enlace de arriba :
              1.- Señala al menos tres rasgos del poema que lo incluyan dentro del movomiento modernista.
              2.- Mide los versos de la primera estrofa y señala qué tipo de rima contienen.
              3.- Según tu opinión, ¿qué crees que representa la figura de la princeda en el poema?


No hay comentarios:

Publicar un comentario